[Reseña]: La memoria prohibida

“La escritura de este libro nació de una conversación privada con Augusto Góngora durante los últimos meses de 1982. Nos rodeada una dictadura que se dejaba sentir cotidianamente, sin contrapeso, en todos órdenes de la vida del país”, se indica en su prólogo. Terminó de escribirse en 1987 y comprende dos tomos. Esta obra salió a luz por primera vez en agosto de 1989 cuando la dictadura estaba en sus postrimerías y fue publicada, originalmente, por la editorial Pehuén. Se le puede considerar la primera crónica panorámica del trozo de historia de nuestro país que arranca en 1973 y se prolonga hasta mayo de 1983. Se inicia con los sucesos de la sublevación del Regimiento blindado N°2 conocido como el tanquetazo y se cierra con el surgimiento de las primeras protestas sociales y, por lo tanto, el país que nacía era distinto a la primera década de la dictadura. Es una obra que nació de la acción investigativa de un grupo de personas como Javier Luis Egaña, Gustavo Villalobos y otros que ya no están entre nosotros cómo Augusto Góngora, Carmen Quesney y Gustavo Saball. Hoy se publica nuevamente el Primer Tomo que abarca desde 1973 hasta 1975 en el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe militar y derrocamiento del Presidente Salvador Allende elegido democráticamente.

“La memoria prohibida” relata los hechos más significativos alrededor del golpe de 1973, así como los casos más espeluznantes de violaciones a los derechos humanos que el golpe desencadenó. De esta forma es un libro que en términos emocionales es fuerte, uno lo lee con angustia y cuesta comprender a esta distancia de la historia como un país se vio sumido en una noche negra en donde los golpistas no tuvieron ni un ápice de misericordia y su política fue la tierra arrasada. Y de ahí en adelante conducen acciones de violación a los derechos humanos de forma sistemática y utilizando toda la fuerza del Estado. Ejecuciones políticas sumarias, torturas de hombres, mujeres y niños, desapariciones forzadas, expulsiones del país, todo un corolario de situaciones que cuesta leer, que es doloroso y que no responden a un país de hermanos y de respeto profundo por el otro. Hay muchos capítulos destacables como por ejemplo el siete: La muerte de un presidente en donde se relatan las horas aciagas del 11 de septiembre, el bombardeo de la Moneda, la destrucción del Acta de la Independencia de Chile firmado por O’Higgins y los diálogos de Carvajal y Pinochet sin ninguna humanidad, con sorna, con odio, realmente incomprensible. Otro capítulo también impactante, el catorce: El helicóptero de la Muerte y como Arellano dejó una estela de muertos por Chile, de opositores con asesinatos sin juicio ni defensa. En realidad, todo el libro es fuerte y produce al mismo tiempo indignación y tristeza. Pero palabra a palabra se va reconstruyendo desde la vereda de los vencidos y aplastados los hechos que rodearon esta etapa de la historia de Chile

Chile La memoria Prohibida es al mismo tiempo una crónica de lo acontecido con mucho detalle y se visualiza perfectamente todo el inmenso trabajo de investigación desarrollado por un grupo de personas que se la jugó por mantener viva la memoria. Al mismo tiempo es un fuente histórica indispensable que vino a poner las cosas en su lugar en un momento en que la única versión de la historia que se contaba promovida por la dictadura, consistía en justificar el golpe, las atrocidades cometidas y repetía constantemente que era inevitable. Hoy con la distancia que nos da el paso de estos 50 años, de muchas investigaciones, los hallazgos de los cuerpos, los juicios que han terminado en la condena de algunos perpetradores, sabemos que este libro tenía razón y es una fuente valiosa que logro llegar a convertirse en una obra por la que muchas personas que arriesgaron hasta sus vidas. Se agradece es esfuerzo y por lo mismo es un libro indispensable para que hechos tan terribles Nunca más se vuelvan a repetir en nuestro país.

Título: Chile: La Memoria Prohibida.

Crónica de los años sin olvido Tomo I   1973/1975

Texto: Rodrigo Atria