[Reseña]: Regálate 5 minutos

            “Regálate 5 minutos” de la psicóloga clínica José Lacámara es una mixtura entre un libro y un journal porque te explica cómo funcionan los journal, pero, además, contiene páginas para completar la propuesta de la autora. El fenómeno del journaling ha surgido con fuerza en los últimos años, es una herramienta que se ha utilizado de diversas maneras. Como una forma más sencilla de organizar tu día en un bullet journal, cómo un espacio para la creatividad como en el caso de quienes lo adornan con dibujos, caligrafía especial o lettering, pero también sirve para llevar un diario de nuestra vida, como el caso que formula la autora: “Este journal no es mágico, pero el trabajo que hagas con él puede serlo” (p. 9).

            La propuesta de la autora se sustenta en la sicología positiva y en la terapia centrada en la compasión, busca mantenerte en el presente y comenzar el día de una manera que genere mayor bienestar. La gracia es que es simple, especialmente, para personas que le cuestan las estructuras y el hecho de que venga listo para completar, te ayudara a adquirir este nuevo hábito que puede ser tan provechoso. En este libro habrán tips para poder adquirir el hábito de llevar este journal mientras se trabajan los 4 pilares del bienestar: tomar conciencia, conexión, capacidad de mirarte y propósito.

            Las hojas tienen un método sencillo y estructurado, cuya idea es completarlo en las mañanas y en las noches todos los días, pero ese es el ideal, sin embargo, la autora nos recuerda que somos humanos por lo que es importante que si un día no lo completas, entiendas que no pasa nada y que lo puedes hacer después. Al final, no es una tarea sino una decisión y un compromiso contigo mismo. Es un journal progresivo porque, a medida que completas los días, la autora te comparte nuevas reflexiones como ¿Cuál es tu propósito de completar el journal? Y muchas prácticas de autocompasión y perdón. Una vez que avanzas una reflexión continúas el journal, pero es interesante porque estas cápsulas al interior del libro entre las páginas a completar son un incentivo para profundizar y son progresivas porque la idea es ir cada vez un poquito más profundo.

            Es un libro que combina muchas actividades, la estructura de un journal para completar y teoría suficiente para poder avanzar en un proceso de autoconocimiento. José Lacámara nos invita a regalarnos 5 minutos al día para ser más conscientes de nosotros mismos, para que “no nos coma la máquina” y para, al final, ser más felices. Creemos que es una súper herramienta para generar un hábito súper importante de educación emocional, de desconectarnos de lo externo para conectarnos con nosotros mismos. Lo recomendamos para trabajarlo de manera personal, en especial considerando que muchas veces, como docentes sentimos que es imposible detenernos, también es un ejercicio de valor que podríamos aplicar en el aula.

Título: Regálate 5 minutos. Un journal para cultivar tu bienestar y tu autocompasión

Autor: José Lacámara

Editor: Planeta

Año: septiembre 2022

País: Chile

Número de páginas: 251

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: