[Reseña]: 100 preguntas sobre el Ho’oponopono

Imagen del interior del libro. En la página izquierda hay una ilustración de una mariposa sobra flores y hojas, en el lado derecho en el centro aparece la siguiente frase: Cuando nosotros cambiamos… los demás también lo hacen.

El Ho’oponopono es una antigua filosofía tradicional hawaiana cuyo método es la resolución de problemas interpersonales bajo dos principios claves: la reconciliación y el perdón. Actualmente, el concepto es utilizado para nombrar una práctica de sanación que fue adaptada por Morrnah Namalaku Simeona y difundida en sus inicios en Estados Unidos y, luego, por todo el mundo. La autora, Mabel Kast, tiene sus fuentes en este proceso de adaptación de dicho saber milenario y es el punto de partida para escribir este libro: 100 preguntas sobre el Ho’oponopono ¿Cuál es el origen de estas interrogantes? Éstas son las que la autora ha recibido durante todos los años, día a día, por las personas que han buscado en esta forma de pensar un apoyo para resolver sus problemas existenciales y de las cuáles seleccionó las más relevantes y las que más se repetían en las consultas habituales para incluirlas en esta obra. 

En el libro, la autora señala una serie de prácticas y ejercicios para llevar a efecto los principios reconciliación y el perdón que propone el Ho’oponopono. Uno de ellos se conoce como “Suelto y Confío”. Muchos de los problemas y aflicciones que vivimos surgen de no conocernos en nuestra humanidad profunda, de no tener un diálogo permanente con nosotros mismos a través de la introspección (diálogo con nuestro niño interior) y de no tener claridad de nuestras fortalezas y debilidades. Sólo un conocimiento profundo de nosotros mismos nos abrirá la puerta a la reconciliación y al perdón. Soltar y confiar tiene relación, en primer lugar, con este diálogo permanente, pero además con quitarle el poder a nuestros miedos y dudas. Y tomar el control como personas: “Si quieres encontrar tus talentos, suelta, confía y conéctate con tu corazón, con las cosas que se te hacen fácil, con aquellas que no te implican ningún esfuerzo, que te gusta hacer y te dan satisfacción” (p.43-44). La idea es no engancharse con las preocupaciones y lo miedos que, finalmente, paralizan y no dejan avanzar. Es mejor Soltar y Confiar.

Otro aspecto de crecimiento y sanación personal tiene que ver con el vivir en el presente, que es lo único cierto. Mabel Kast agrega, “En el fondo, siempre hay expectativas. Todos las tenemos. Debes lograr soltarlas y no permitir que te afecten y te saquen del momento presente” (p.31). El hoy hay que vivirlo y no poner todos nuestros anhelos mirando al futuro porque produce ansiedad o viviendo en el pasado porque genera depresión.

Página interior con solamente un texto en el centro con una página a color con el siguiente texto: "Si sigues viviendo en el pasado, vas a seguir repitiéndote y no podrás cambiar tu futuro." Estas páginas tienen como función reforzar el contenido.

Una última clave que se indica en este libro tiene que ver con el principio de asumir el 100% de la responsabilidad de nuestros actos. Las situaciones que vivimos no son casuales, no responden a la mala suerte o son causadas por una mala estrella. Suceden, según la autora, porque son una oportunidad de aprendizaje, de hacernos más sabios y de crecer. En este sentido, una forma de sanación es tener claridad que los límites los tienes que poner tú. Si no te respetas a ti mismo, nadie lo hará. Y esa tarea es compleja, significa un proceso previo de desaprendizaje para iniciar un nuevo aprendizaje. Por otra parte, al asumir el 100% de la responsabilidad damos un paso para enfrentar mejor nuestros problemas; ya no tiene validez la pregunta ¿Por qué me pasó esto a mí? Sino que entendemos que todo lo que hacemos y nos pasa se origina en nuestras formas de relacionarnos con los demás, en nuestra manera de hacer las cosas y en nuestras creencias profundas sobre lo que esperan los demás de nosotros. Así vamos construyendo un círculo virtuoso en que vamos soltando lo que se complica, lo que no resulta como nosotros esperábamos y vamos poniendo el foco en las soluciones, en mejorar y en aprender de nuestros errores y fracasos.

El Ho’oponopono es para leerlo lentamente, haciendo meditación, haciendo oración como dice la autora. Es un camino para ir recorriendo y cada cierto tramo detenerse y apropiarse de los principios que lo sustentan para seguir esa andadura. Un libro hermoso, con ilustraciones que motivan su lectura. Recomendado para todos aquellos que andan en búsqueda de autoconocimiento. 

Título: 100 preguntas sobre el Ho’oponopono

Autor: Mabel Kast

Editor: Editorial Aquari

Año: Abril 2022

País: Uruguay

Número de páginas: 137

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: