Priorización escolar: el marco de actuación pedagógica en tiempos de Coronavirus.

La “Priorización Curricular” es una iniciativa del Mineduc que busca poner de relevancia aquellos objetivos imprescindibles para el proceso formativo, entregando un marco de actuación pedagógica. Se implementará los años 2020 y 2021, pero habrá flexibilidad para extenderla

Dicha propuesta fue presentada por el Mineduc, el 18 de mayo a través de un comunicado, como “una nueva herramienta de apoyo curricular para los establecimientos educacionales, que permita enfrentar y minimizar las consecuencias adversas de la interrupción de clases presenciales” y que responde a las necesidades educativas de niños, niñas y jóvenes en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Respecto a las evaluaciones, la priorización curricular requiere flexibilidad en la evaluación, cada establecimiento podrá ajustar su reglamento de evaluación para flexibilizar su aplicación. Utilizando La evaluación formativa y retroalimentación para acompañar y guiar a sus estudiantes (el Simce también ajustará sus contenidos a os objetivos).

Es importante indicar que a partir del Desde el 25 de mayo la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Mineduc, realizará 15 conferencias virtuales para dar a conocer la Priorización Curricular, las cuales quedarán alojadas en la página “Aprendo en Línea”. Más información en:  currículumnacional.cl/conferencias

Implementación

La propuesta considera a la enseñanza parvularia, básica, media, es decir, NT1 a segundo año de enseñanza media, para el plan de formación general de 3° y 4° medio, el plan diferenciado de la formación Técnico -Profesional y la educación para jóvenes y adultos.

Incluye las asignaturas de: Lenguaje, matemáticas, ciencias, historia, geografía y ciencias sociales, educación ciudadana, artes, educación física y salud, ingles, filosofía.

Principios Básicos. Seguridad, flexibilidad, equidad y atención efectiva a la diversidad en el contexto de la educación inclusiva.

Algunas características

  • Los planes electivos y diferenciados mantendrán la totalidad de los objetivos de aprendizaje y se entregará autonomía a los establecimientos para que los implementen de acuerdo a sus oportunidades y necesidades.
  • Las Habilidades y actitudes: Se mantendrán de forma transversal.
  • Orientación – tecnología: En ambos programas se propone abarcar la totalidad de los objetivos de aprendizaje por su rol fundamental para el bienestar social y la reducción de brechas de aprendizaje los estudiantes. 

Orientaciones 

Los objetivos de aprendizaje se han organizado en dos niveles 

Nivel 1: Objetivos imprescindibles

Aquellos considerados esenciales para avanzar a nuevos aprendizajes. Su ausencia no le permitiría al estudiante avanzar en el aprendizaje de un área de la asignatura.

Nivel 2: Objetivos integradores y significativos

Enriquece la comprensión del mundo que los rodea y los prepara para el futuro.

2 respuestas a “Priorización escolar: el marco de actuación pedagógica en tiempos de Coronavirus.”

  1. Avatar de Victor Pineda
    Victor Pineda

    Un aporte necesario en un momento en que enfrentamos una crisis tan grave como la pandemia del coronavirus.

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    1. Efectivamente, es importante mantenernos enterados de estas decisiones del Mineduc.

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