[Reseña]: La tonalidad del pensamiento

“Sin el batir de alas, sin las alas del eros, el pensamiento no es posible.” Así comienza un libro distinto y hermoso “La Tonalidad del Pensamiento”. Una nueva obra del filósofo Byung-Chul Han que surge de tres conferencias, una que dictó en Leipzig, Alemania, y dos en Portugal, en las ciudades de Lisboa y Oporto. En las dos últimas el filósofo al iniciarlas señala que es excepcional que viaje fuera de Alemania, es más, fuera de su residencia. No le gusta viajar y para él lo mejor es quedarse en su departamento rodeado de sus pianos, libros y flores, las cuales considera sus guardianas, musas y compañía: “Yo pienso y escribo rodeado de flores. Mis flores me protegen. Sin flores no puedo pensar” (p.25). En cada conferencia hay un tema central sobre el cual se desarrollan sus reflexiones y divagaciones. Lo interesante y maravilloso de este libro es que las conferencias fueron grabadas y transcritas para convertirlas en este libro, por lo tanto, esta la posibilidad de verlas y escucharlas leyendo al inicio de cada una un código QR que permite ver el video y en el caso de la primera en Leipzig, escuchar y apreciar la belleza de las obras musicales interpretadas.

En la conferencia de Leipzig hace lo que podríamos decir una conferencia musical o una músico-conferencia y aquí hace una relación entre los tonos y temas de su filosofía y la influencia de la música en su obra a partir de  Bach con sus Variaciones de Goldberg y Suites francesas para piano y los Cantos del Alba o Kinderszenen de Schumann. Mientras repasa las tradiciones filosóficas y autores que ha sido su fuente de inspiración como Nietzsche, Heidegger, Foucault, Freud, Arendt y Benjamin todo esto acompañado de poemas y citas, hay espacios intermedios en que una concertista en piano va haciendo estos quiebres maravillosos de piezas musicales que han tenido una profunda influencia en la persona de Byung-Chul Han y que le han permitido entender que al igual que la música, la filosofía también tiene tonalidades y variaciones. Es decir, hay un pensamiento central que el filósofo va desplegando en diversos escritos que serían variaciones del mismo tema que van dando forma a una trama cada vez mas espesa y firme. De esta forma también responde a la crítica de que sus libros repiten ideas lo que para el serían variaciones como en las obras musicales. Especial atención merece la lectura de la Carta de los búfalos de Rosa de Luxemburgo que escribió desde la cárcel a su amiga Sophie Liebknecht que hace Han para mostrar el contraste entre la violencia de los seres humanos y la fuerza pacificadora de las plantas. Es un momento profundamente emotivo a partir de un testimonio desgarrador.

En la conferencia de Oporto “Sobre Eros” Byung -Chul Han se pregunta por el sentido del amor: “Los medios digitales dan lugar a la comunicación sin presencia” (p.67). Señala que las reuniones por Zoom nos obligan a contemplar nuestro propio rostro en la pantalla. Por otra parte, el uso del smartphone acrecienta el egocentrismo. Han señala que “La digitalización conduce forzosamente a la desaparición del otro” (P.69); cada vez nos miramos menos a los ojos. Estar conectado no es exactamente lo mismo que estar vinculados y vivimos inmersos en el régimen del yo por lo que el amor o el eros no tiene cabida en el mundo actual. Hoy queremos que todo esté disponible, buscamos una satisfacción inmediata de nuestras necesidades lo que conduce a la desaparición del Eros, del deseo erótico hacia el otro.

En la conferencia de Lisboa presenta el tema “Sobre la esperanza, una virtud en el contexto de la sociedad contemporánea” y como se vive y se desarrolla en la actualidad. Comienza contando el triste final de Walter Benjamin quien en su huida finalmente es atrapado los nazis y ante la eventualidad de ser enviado a un campo de concentración decide suicidarse. Luego habla de la fiesta a propósito del aniversario de la Universidad en donde esta realizando su conferencia para conectarlo con el tema de la esperanza y parte señalando que “la esperanza no es lo mismo que el optimismo. No es la convicción de que algo saldrá bien, sino la certeza de que algo tiene sentido, independientemente de como salga” (p.124). La esperanza es una orientación del espíritu que nos guía el camino. En términos simples la esperanza no en calcular el éxito que cosechara una empresa, sencillamente hacemos algo. Es una virtud activa que motiva a la acción y le da alas. De acuerdo con Han “es visionaria y profética. Nos infunde fuerzas para actuar y para ver que ni la razón ni el entendimiento podrían darnos” (p.127). Finalmente expone que el amor, la fe y la esperanza están hermanados entre sí.

Un libro maravilloso, que se lee con pausa, disfrutándolo lentamente pero que además se puede complementar con los videos. Recomendado para esos momentos de calma y sosiego tan escasos en nuestra vidas.

Título: La tonalidad del pensamiento

Texto: Byung – Chul Han

Editor: Paidós