[Reseña]: A.M.A.R.

Este libro es una versión actualizada y extendida de la obra publicada hace siete años atrás en Ediciones B; que, además, incluye una segunda parte con estrategias o aplicaciones prácticas para familias, educación y trauma. 

El autor señala al respecto que después de la primera edición se han publicado cientos de estudios e investigaciones sobre el apego seguro, pero en nuestra sociedad la realidad no es muy auspiciosa y lo confirma con un estudio del año 2021 de la UNICEF en donde se señala que persiste un 47% de personas dedicadas al cuidado que considera a lo menos una práctica violenta como efectiva. Es más, aun cuando los padres y las madres tienen conocimiento de prácticas de crianza respetuosa “Un alto porcentaje de ellos/as siguen considerando prácticas punitivas o de control conductual prohibitivo (retar, gritar, castigar, prohibir, etc.).” (p.11). En este contexto Felipe Lecannelier nos presenta una experiencia que lleva más de 20 años aplicando y se conoce como la metodología A.M.A.R. (Atención, Mentalización, Automentalización y Regulación).

A.M.A.R es una metodología compleja, pues funciona si se cumplen al menos tres requisitos claves: Primero, que a los cuidadores y educadores se les entregue un espacio de respeto de sus propias realidades sociales. No se parte desde el juicio o el estigma. Segundo, es que vivimos en una sociedad llena de normatividad, es decir llena de criterios de lo bueno y lo malo, de lo sano y lo patológico, por lo tanto se cambia esa predicción del cuidador de que será enjuiciado y desde ahí se produce un cambio notable hacia el cuidado. Y tercero, que los consejos de crianza no funcionan, no hay recetas, en la metodología AMAR no hay consejos facilistas, sino que un espacio para conocer, reflexionar y mentalizar sobre quien es específicamente ese ser infantil, que lo hace único en su forma de ser. Debemos en síntesis mirar la infancia desde la infancia, mover esa mirada adultocéntrica que hegemoniza la forma en que tratamos a la niñez para desplazarnos hacia un punto de pensar como si yo fuera ese niño o niña, ¿qué me gustaría que me dijeran? ¿Cómo me gustaría que me tratarán?

El autor escribe con el propósito de ayudar a ver el mundo de la niñez desde sus propias necesidades, intereses, momentos y del desarrollo de experiencias. Para esto propone entre otras cosas que demos una mirada al pasado, a los grupos humanos cazadores recolectores, que de acuerdo con múltiples investigaciones tenían una tradición de crianza superior a la actual y estrategias de apego y cuidado muy efectivas. Luego señala que la metodología AMAR es un estado mental emocional de validación de las experiencias y necesidades de niños y niñas. También es una metodología de trabajo para los adultos. Y, finalmente, comprende el desarrollo de cuatro capacidades (Atención, Mentalización, Automentalización y Regulación) para aplicar en momentos estresantes de cuidado lo que va a traer una serie de beneficios a corto y largo plazo tanto para niños y niñas como para el adulto. Pero como toda metodología tiene una filosofía que la respalda y le da sustento y que el autor denomina C.R.E.C.E (Cuidado respetuoso emocionalmente seguro) que ordena, organiza y determina el cuidado de los niños y niñas, basado en cuatro ejes o principio rectores: Aprender la actitud de tener presente la mente de los niños y niñas. Aprender a NO hacer a los niños y las niñas lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros. Aprender que el rol de los adultos es comprender, aceptar y empatizar con el estrés de los niños y niñas y aprender que el estrés es la forma que tienen los niños las niñas para expresar sus emociones.

Para concluir, el apego respetuoso significa abandonar antiguas creencias sobre la niñez a veces muy dañinas como por ejemplo que históricamente los niños y las niñas son considerados “versiones pequeñas, inmaduras e irracionales de los adultos” (p.49), lo que ha traído como consecuencia considerarlo un ciudadano de menor categoría generando tratos irrespetuosos hacia la infancia desde hace siglos y que define la interacción con adultos cuidadores como docentes, padres, madres y otros. Por lo tanto, no solo requiere voluntad por parte del adulto de empezar a mirar con ojos de niños y niñas, sino que exige un cambio de paradigma, un cambio de estructura mental para abandonar definitivamente creencias culturales que han generado mucho dolor y sufrimiento en muchas generaciones de niños y niñas. Un libro imperdible, necesario, urgente, pero al mismo tiempo disruptivo de las creencias que aún circulan sobre la niñez, que cuestiona la visión que tenemos los adultos sobre la infancia y que nos obliga a por lo menos intentar hacer una reflexión para cambiar. Es difícil, complejo pero necesario si queremos hacer un mundo mejor para los niños y niñas del mundo. Muy recomendado.

Título: A.M.A.R. Hacia un cuidado respetuoso del apego en la infancia

Autor: Felipe Lecannelier

Editor: Diana

Año: Agosto 2023

País: Santiago de Chile

Número de páginas: 303

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