[Reseña]: Huevo azul

Ketro, Kollo y Piro son 3 gallinitas que llegan de pollitas al gallinero. Crecen juntas y hacen lo que más les gusta a las gallinas. Cuando llega el día ponen sus primeros huevos: el de Piro es blanco, el de Ketro es café, pero el de Kollo ¡Es azul! Ella le contará en secreto a sus amigas y éstas le ayudarán a esconder el extraño huevo porque quién sabe lo que podría hacerle el de botas verdes por poner un huevo tan raro. Sus amigas le dicen que evite, a toda costa, las cosas azules. Pero al siguiente día pasa lo mismo y esta vez son todas las gallinas quienes ven el extraño huevo, algunas cuentan cosas terribles que pueden suceder, pero otras la apoyan.

Al día siguiente todas las gallinas rodearán a Kollo y le darán ánimos, por lo que le hablarán solo de cosas blancas. Le dicen que piense en blanco para poder poner un huevo blanco. Kollo se esfuerza, pero vuelve a poner un huevo azul. Está muy angustiada y todas las gallinas están tan agobiadas que no sé dan cuenta cuando entra el hombre de las botas verdes que al ver el huevo se pone feliz, Kollo es una gallina mapuche que pone huevos azules, es muy especial, y por eso el hombre premiará a todas las gallinas dándoles mucha comida para celebrar.

“Huevo azul” es el último libro de la Editorial Chilena Calcetines Animados, la que tiene una propuesta muy interesante, pues son libros ilustrados a través de dioramas. En esta propuesta Magdalena Correa y Catalina Fuenzalida, nos presentan una historia que celebra la diferencia. Kollo no es sólo distinta, es genial y, si bien, las gallinas tienen buenas intenciones, Kollo es magnífica como es, lo que nos demuestra el hombre de las botas verdes. Por otro lado, vemos el valor de la amistad porque Piro y Ketro cuidan de Kollo, su intención es protegerla y luego eso se amplía a su comunidad. Si bien es cierto que las gallinas intentan que Kollo sea como ellas, no lo hacen en base a la maldad, sino a la ignorancia y, por eso, una vez que entiendan que Kollo es única, celebrarán junto a ella llenándose las pancitas de delicioso grano.

Este libro es precioso, no sólo en su mensaje sino también en su ejecución visual. La inclusión de dioramas y los personajes realizados en acuarela le dan un efecto de profundidad al libro, pero los personajes en papel le dan mucha cercanía para los niños. Sin duda, hay mucho que trabajar en este libro con los más pequeños: el valor de la diferencia, de la amistad, de ser capaces de aprender a ver más allá de lo distinto y también podrán aprender sobre los distintos tipos de gallinas, pues Ketro, Piro y Kollo son de distinta raza, las cuales salen explicadas al final del libro. Lo dejamos muy recomendado.