[Reseña]: Donde todo brilla

            En esta nueva novela de Alice Kellen, Nicki y River son mejores amigos. Nacieron el mismo día con 47 minutos de diferencia. Sus familias son vecinas y amigas, a pesar de ser opuestas. Los padres de River son una familia modélica clásica, mientras que los padres de Nicki son más bien desestructurados, pero se llevan bien, comparten todas las fechas importantes y son muy cariñosos con sus hijos.

            La historia se estructura en: Lo que rompimos, lo que olvidamos y lo que somos. Todos los capítulos vienen con una de estas etiquetas, por lo que la novela no está contada de manera lineal, sino que van contándonos distintos momentos de la vida de estos personajes y como lectores debemos estar atentos porque algunos de estos cuadros que vemos parciamente, luego se retoman para poder apreciarlos completamente. El libro es como un puzzle y eso nos obliga a prestar atención.

            Respecto a las personalidades de los protagonistas, River es un huracán travieso lleno de energía y de ganas de hacer lo que le prohíben. Nicki es una soñadora llena de imaginación que creen en la magia y en la belleza de lo simple. Sus aventuras comienzan desde muy pequeños, pero fuera de sus mundos, la relación con su entorno es distinta. River es el clásico niño bonito rubio de ojos azules y personalidad magnética, la gente quiere estar con él y las niñas se enamoran. En cambio, Nicki tiene el pelo rojo indomable y está llena de pecas, es tímida y su familia la deja vestirse como guste, así que es básicamente estrafalaria para los demás, quienes la tratan de bruja y no la invitan a los cumpleaños.

            Los personajes son mejores amigos, pero sus vidas a menudo tienen puntos en que se alejan y otros en que se encuentran. River sueña con salir de Maine y Nicki prefiere quedarse que enfrentar lo desconocido, pero la vida y las decisiones los harán tomar caminos opuestos.       

            La narración es principalmente de estos dos personajes, sin embargo, en ocasiones también tomarán voz Sebastian (padre de River), Maddox (hermano de River), Mila (abuela de Nicki) y otros personajes, la novela se vuelve coral. Los personajes que rodean a los protagonistas son tanto o más queribles que estos. Mila, la abuela de la familia (en realidad de ambas) es una mujer mayor deslenguada, llena de aventuras, a la que dan ganas de escuchar. Maddox es un niño serio y reservado, quien esconde su identidad sexual, al principio es distinta, pero a medida que avanza la obra, se comprenden sus porqué. Sebastian es un hombre callado que ama a su familia, las cosas sencillas de la vida y se siente afortunado de haber conocido a su pareja. Vivien (mamá de Nicki) es una psicóloga que atiende en el patio de su casa y recibe el pago que cada uno pueda darle. Además, al inicio de ciertas partes comienza con la cita de un libro infantil que nos servirá de encuadre para lo que trata la obra.

            Los personajes tendrán motivaciones propias y amor compartido. Las motivaciones en ocasiones loa acercarán, en otros los alejarán. Las palabras no dichas que no llevan a acciones se convierten en intenciones estériles. El miedo también es un móvil relevante en la obra y ser capaz de vencerlo y confiar en el otro.

            “Donde todo brilla” es una novela que transcurre en muchos años donde los personajes buscan su identidad, sus metas y el amor, intentando compatibilizar todo en la misma vida, chocando con que sus deseos no siempre se condicen con la realidad, pero aunque en ocasiones los sueños de juventud no se cumplan, también es bueno aprender que estos pueden cambiar a medida que crezcamos. No estamos obligados a conservar los mismos sueños, podemos aprender a amar modos de vida, podemos cambiar, madurar, crecer. Podemos perdernos en el camino, pero volver a los espacios donde fuimos amados, siempre serán un lugar feliz. Una novela bonita del amor propio, de pareja, pero también con una profunda importancia de los lazos de las familias, de las tradiciones que crean identidad y que nos calientan el corazón. Una novela que sabemos que encantará a nuestros jóvenes.

Advertencia: Tiene escenas de carácter erótico y violencia psicológica.

Deja un comentario

Blog at WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: