[Reseña]: Seis grullas

            Seis grullas es una novela de fantasía juvenil escrita por Elizabeth Lim, quien es compositora de series y videojuegos, a lo cual se sigue dedicando ocasionalmente cuando no se está dedicando a escribir.

            En esta obra nos ubicamos en Kiata, la que conoceremos a través de Shiori, la más pequeña y la única hija del emperador Hanriyu, quien tiene seis hermanos varones. Ella es traviesa, desenfadada y al haber vivido toda su vida en la capital rodeada de la magnificencia de ser la princesa, no está contenta pues ha sido prometida a Lord Takkan de Iro, a quien llama un Lord de tercera categoría que vive en un reino aburrido con quien no sé quiere casar y este es uno de sus conflictos principales.

            Pero regresemos a Kiata, en este mundo hay magia, dragones y demonios, pero la magia fue expulsada de Kiata y todos los demonios fueron cerrados en lo alto de una montaña. Respecto a los dragones, no han sido vistos, pero ellos no se rigen por las leyes humanas. Cualquiera que posea magia es automáticamente expulsado de Kiata. Además, Shiori es huérfana de madre, pero el emperador ha vuelto a contraer nupcias con Raikama, nuestra protagonista sospecha que la odia y que ella ha convencido a su padre de enviarla lejos. También al principio del libro ella se siente muy sola, pues sus hermanos tienen muchos deberes y ya no comparten con ella. Shiori no tiene amigos y decide hacer mil grullas para pedir un deseo. Anhela tanto tener una amiga que de pronto una de sus grullas de papel cobrará vida… Shiori tiene magia… no puede entrenarse porque no puede decir que la posee o será expulsada… pero un día conocerá a un dragón y estos no se rigen por reglas humanas… así que él le enseñará… digamos que no es el mejor maestro y es que entenderemos que los dragones son seres caprichosos o más bien viven en otro tiempo.

            Ahora Shiori tiene un secreto y su curiosidad que suele ser su mejor amiga y su peor enemiga la llevarán a descubrir uno nuevo, uno que le costará caro. Ella recibirá una maldición en la que no podrá hablar ni ser reconocida por las personas como la princesa Shiori y sus hermanos serán convertidos en grullas. La historia transcurrirá en la aventura de romper su maleficio.

            La novela recorre la secuencia del héroe, en este caso, de la heroína. Shiori pasará de ser una niña mimada a una niña que no tiene nada, ni siquiera su voz y que descenderá a lo más bajo de la cadena social. A través de su camino por romper el maleficio, aprenderá a escuchar a través del silencio, a trabajar, a confiar en otros, a hacer amigos y a ser ingeniosa para resolver los problemas. Los personajes son queribles, todos tienen distintos elementos por los cuales ser queridos. Obviamente nos encantó Kiki, la grulla de papel y la mejor amiga de Shiori. 

Es una novela entretenida, ágil de leer, con personajes queribles, con giros interesantes y de los que sin duda atraparán a nuestros lectores que no sólo aprenderán a que crecer tiene de dulce y agraz, sino que a veces el veneno también es un antídoto. Es la primera de una saga a la que seguiremos de cerca y que sin duda encantará a lectores jóvenes (y a otros ni tanto, pero que les guste la fantasía).

Deja un comentario

Blog at WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: