[Reseña]: Si el zapato te queda

            Cindy es una joven recién egresada de la carrera de diseño donde se ha especializado en zapatos. Sin embargo, no hay a la vista ninguna posibilidad laboral por lo que se ve obligada a volver a la casa de su madrastra.  

            Desde la portada hay dos elementos evidentes: 1) Es una retelling de la Cenicienta (por si te quedaban alguna duda con el título) y 2) Cindy no encaja en el “modelo corporal” de una princesa.

            Cindy es una chica XL desde pequeña y ama la moda, pero ha tenido que enfrentarse a una sociedad que aún no es inclusiva, por eso, para ella los zapatos son la diferencia. Cuando salía de compras, quizás no tuvieran su talla en vestuario, pero respecto al calzado, parece ser un punto en que podemos coincidir sin importar nuestra talla corporal. Cindy se asume a sí misma como gorda e incluso en una parte explica que la palabra “gorda” no es un insulto, ahora bien, ¿son las palabras neutras? ¿Cuál es la diferencia entre decir gorda o talla grande o talla XL? Es algo que bien podemos conversar con nuestros estudiantes.

            Otro elemento importante es que, en esta historia, la madrastra y las hermanastras si son la familia de Cindy. Ella primero pierde a su madre siendo pequeña y luego perderá a su padre más tarde, solo tendrá a Erica, Anna y Drew como su familia, y ellas la quieren de manera auténtica. Puede que, en ocasiones, no se comprendan y es que es una situación compleja, pero todas están unidas por el amor al papá de Cindy, lo cual tiene sentido porque, en lo personal ¿Quién no se cuestionó que un hombre tan bueno se enamorara de una mujer tan mala? Erica es estricta, trabajólica y una mujer con carácter, pero es también una mujer que ama y que es capaz de apoyar a Cindy, incluso aunque no sepa bien cómo hacerlo… y Cindy tampoco tiene respuestas… Las hermanastras no envidian a su hermana, al contrario, la apoyan y la consideran constantemente, aunque Cindy recuerde que no siempre tuvo una adolescencia fácil con ellas, pero es que debe ser difícil ser la hermana gorda de dos hermanas populares, aunque esto va más allá, es un tema de la adolescencia.

            En este caso la historia ocurre con una Cindy completamente perdida acerca de su futuro y que ve la oportunidad -sugerida por sus hermanas y Beck, asistente de Erica- de participar en un reality donde un joven soltero busca esposa y que organiza Erica llamado “Antes de medianoche” (Si tenías dudas sobre la referencia a la Cenicienta, suponemos que ya no quedan). La idea de las hermanas no es ir a encontrar el amor, es ganar tiempo en pantalla con lo que eso pueda significar para sus carreras. Entonces, Cindy irá a mostrar sus zapatos. El problema se encontrará cuando vea a su príncipe azul, llamado Henry, al tiempo que es la primera participante talla grande del programa, lo cual no será tan bien recepcionado por algunas concursantes, pero definitivamente si por el público.

            Es una comedia romántica inspirada en la Cenicienta, pero actualizada, en que la protagonista tendrá que decidir no sólo que quiere para su vida, sino en especial, elegir lo que debe hacer respecto a lo que la hace feliz. Es una novela ligera, entretenida y con personajes queribles que se ganarán el corazón de nuestros estudiantes jóvenes o que puede ser un buen regalo para algún adolescente lector/a.

Deja un comentario

Blog at WordPress.com.

Descubre más desde Educafuturo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo