[Reseña]: Apocalipsis cognitivo

Gerald Bronner, sociólogo y especialista en el uso de las tecnologías comienza su libro con una interrogante “¿En qué emplearemos ese tiempo cerebral liberado? Esta es la pregunta que mi libro se propone explorar” (p.21). Ésta se produce en el contexto de un momento histórico de la humanidad en donde tenemos acceso a un nivel de información sin precedentes y cada vez más tiempo libre para para dedicarlo al ocio y al conocimiento del mundo: “La humanidad se ha liberado poco a poco de las limitaciones que le restaban disponibilidad para el uso de algunas de sus funciones cognitivas superiores” (p.31). Sin embargo, este sueño lleno de optimismo imaginado por nuestros antecesores podría transformarse en una pesadilla.

La tesis central que sostiene el autor es que la avalancha de información a la que estamos expuestos en las redes ha generado una competencia generalizada de todas las ideas, en un mercado cognitivo desregulado el resultado es la captura -para peor- del precioso tesoro de nuestra atención por las pantallas. Por ejemplo, los adolescentes duermen menos debido a que están atrapados en las pantallas: “Ya sea la televisión, los videojuegos, los ordenadores, las tabletas o, sobre todo, los smartphones, las pantallas mantienen a los jóvenes despiertos más allá de lo razonable. Les cuesta resistirse a la llamada de una notificación o a la comprobación de que no ha ocurrido nada mientras imprudentemente se habían dormido” (p.62) y agrega que, según una encuesta del año 2016, consultamos como promedio nuestro móvil más de 221 cada día. Revisamos sin cesar nuestros correos, nuestras redes sociales y nuestro teléfono en un proceso de adicción que deteriora, paulatinamente, nuestros procesos cognitivos superiores.

“Las pantallas se convertido en monstruos atencionales” (p.66) , lo que podemos observar en las ciudades al ver a peatones y conductores que absortos en la consulta de sus pantallas, se cruzan en el camino como un cuerpo que a la deriva ignora cuanto le rodea. Los llamados SMOMBIES (Contracción de smartphone y zombies) ponen a veces en peligro tanto a los otros como a sí mismos, según nos advierte Bronner, en una de las tantas manifestaciones de este apocalipsis cognitivo.

Pero, cómo enfrentamos este punto de inflexión en que nuestras mentes se ven secuestradas por las pantallas a través de una avalancha incesante de datos que captura nuestra atención. Una de las acciones que propone es incentivar los tiempos de reflexión y aburrimiento que son las claves para el desarrollo de la creatividad. En esos momentos en que se producen los procesos mentales necesarios para generar soluciones y acciones de resolución de problemas. Un segundo aspecto es el desarrollo del pensamiento analítico y del espíritu crítico a través de una disciplina de vida que difiera el placer inmediato que nos entregan las pantallas por un beneficio a largo plazo que promueva el desarrollo del pensamiento. Otro elemento es el desarrollo de rutinas mentales que fortalezcan el control voluntario de la atención lo que se centra en el fortalecimiento de las funciones ejecutivas del cerebro necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento, en síntesis, controlar y regular la propia conducta. En términos sistémicos una gran responsabilidad está en fortalecer la educación como un mecanismo en donde se forman, integran y practican las habilidades de pensamiento que permitirán enfrentar de mejor manera este deterioro cognitivo contemporáneo. Finalmente, y como lo demostró la pandemia mundial del Covid-19 “frente a la mundialización y a la celeridad de los problemas que enfrentamos, la coordinación internacional es más necesaria que nunca” (p.274) para llevar a cabo políticas que puedan contrarrestar efectivamente este momento tan crítico del deterioro de la atención y el desarrollo de nuestros procesos cognitivos superiores. 

Un libro necesario de leer y que llama la atención desde su título hacia delante de un fenómeno que desde hace algunos años y diversas publicaciones han descrito como desastroso para el futuro de la humanidad. Imprescindible lectura para los maestros y maestras que día a día enfrentan esta situación en las escuelas en donde los smatphones se han convertido en un competidor feroz de la atención de los niños y niñas cuando se trata de llevar a cabo el desarrollo de los procesos de aprendizaje. 

Título: Apocalipsis cognitivo. Como nos manipulan el cerebro en la era digital.

Autor: Gérald Bronner

Editor: Paidós

Año: mayo 2022

País: Barcelona, España 

Número de páginas: 310

Una respuesta a «[Reseña]: Apocalipsis cognitivo»

  1. Excelente material

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