[Reseña]: Kika y las estrellas

         Kika es una niña de cinco años súper curiosa. Vive con su mamá, su abuela y su fiel compañero llamado Barbas, su perrito. Un día se queda muy atenta observando la luna y se da cuenta que no importa hacia donde se mueva, ésta la sigue a todas partes y eso hace que comience a hacerse muchas preguntas.

Fotografía que muestra el interior del libro donde se aprecia a Kika, Facu, la abuela y Barbas, el perrito, caminando a la escuela y hablando de las estrellas.

         Kika planea perseguir la luna, pero al siguiente día no aparece. Sin amilanarse, ella decide perseguir al sol en la avioneta de su abuela, aunque tampoco logra atraparlo. Este será el inicio de un montón de aventuras, en las que también participará su mejor amigo Facu. Como a la protagonista le gusta llevar un cuaderno donde va haciendo anotaciones de la luna, el sol y las estrellas pasará un año muy interesante junto a su familia y sus amigos, en que irá conociendo, a medida que pase el tiempo, distintos elementos sobre el cielo, por ejemplo, que el sol es una estrella, que las estrellas son inmensas aunque las veamos pequeñas, que la Tierra gira alrededor del Sol y la Luna alrededor de la Tierra, entre otras muchas cosas.

         Pero no sólo eso, además se podrán conocer algunos elementos de la cultura chilena de la que está empapada el libro. Aunque no sabemos en que parte específica está situado, por la geografía y las costumbres se sitúa en la zona sur de nuestro país, pues, entre otras cosas, se aprecia un volcán con fumarolas, de manera que las lustraciones también narran. Asimismo Facu es un niño mapuche y, gracias a ello, podemos conocer también sobre la sabiduría ancestral, comprendiendo parte de sus tradiciones, como por ejemplo que ellos celebran el año nuevo en junio y también se cuelan tradiciones chilenas de la noche de San Juan.

Imagen del interior del libro en que aparece la ilustración del cuaderno de Kika donde lleva un registro visual del estado de los cambios la luna.

         Kika y las estrellas es un libro para comenzar a adentrar a nuestros curiosos pequeños, desde los 5 años, acerca de la astronomía, respondiendo a preguntas que probablemente también se han hecho y situarlos en un espacio súper chileno, con personajes absolutamente queribles y en los que se podrán identificar. Además tiene ilustraciones hermosas que sabemos que les encantarán. Recomendado para trabajar con nuestros pequeñitos de los primeros años de primer ciclo básico.

Título: Kika y las estrellas

Autora: Francisca Contreras 

Ilustradora: Marcela Muñoz

Editor: Planeta Junior

Año: octubre de 2022

País: Chile

Número de páginas: 167

2 respuestas a “[Reseña]: Kika y las estrellas”

  1. Avatar de Magaly iturrieta Letelier
    Magaly iturrieta Letelier

    Tengo un nieto de 4años y estoy buscando libros para hacer su primera colección.
    Me gustaría saber los precios y cómo conseguirlos

    Me gusta

    1. Hola, muchas gracias por escribirnos. La editorial planeta tiene distribución en todas las librerías chilenas. Si no eres de Chile, te recomendamos revisa la página de buscalibre 🙂

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: