[Reseña]: La fragilidad de un corazón bajo la lluvia

Está es la historia de Darcy, ella es una joven desapegada y desarraigada. Vivió con sus dos progenitores hasta sus primeros años y luego su padre se marchó, por lo que la crió su madre, quien tenía problemas y se metía en aprietos que las obligaba a mudarse constantemente y, por lo tanto, Darcy no generaba lazos. Un día su madre decidirá dejarla a cargo de su padre y será su abuelo la figura familiar que le dará cierta estabilidad a su vida, pero no todo podía ser perfecto y la vuelven a abandonar… pero eso es su pasado, actualmente, lleva cuatro años con su pareja con quien está comprometida y trabaja como asistente en una empresa de diseño y marketing. Lleva un año desde el compromiso y no tiene interés por fijar una fecha para concretarlo, por otro lado, diseña para su trabajo, pero es su jefa la única que se lleva los créditos y no quiere irse de allí. Al final, en boca de su amiga Eliza entendemos que son excusas.

Pero como la vida misma, se dará cuenta a porrazos de esto y es que todo en su vida se derrumbará al mismo tiempo. Su relación terminará, así como su trabajo y se enterará de que su abuelo -con quien no habla hace años- se encuentra grave en el hospital. Sin dinero, sin amor y sin casa, decide partir a ver a su abuelo porque siente que la única manera de entender quién es y reencontrarse consigo misma es ir directo a su pasado.

Ella vive en una ciudad, en cambio su abuelo lo hace en una tranquila localidad de Canadá donde el tiempo no ha pasado. Ella regresa con rabia porque aunque vivió momentos felices, también la abandonaron, es por eso que no deseaba volver por lo que rompió todo contacto con esa vida. Apenas regresa se encontrará con su primer amor, Declan, quien la dejó cuando más lo necesitaba, y aún así sentirá cosas apenas lo ve, asimismo, ver a su abuelo en coma también generará cambios en su fuero interno. Él morirá rápidamente, le dicen que es probable que la estuviera esperando. Declan, quien era tutor del abuelo de Darcy, le dice que él dejo como voluntad que su nieta debía ver que es lo que haría con sus cenizas porque ella lo sabría, el problema es que no lo recuerda por lo que decidirá quedarse para hacer memoria, pero también porque se da cuenta que necesita reconciliarse con su pasado.

La historia está narrada en la voz de dos personajes: Darcy y Declan, donde cada uno nos entregará retazos de lo que son, sienten y lo que sucedió en el pasado, así como lo que está sucediendo en el presente narrativo. Ambos se enamoran siendo jóvenes llenos de problemas, se cuidan y se apoyan, sin embargo, no siempre podrán encontrarse porque están en situaciones complejas de su vida. Los dos se mueven a través del miedo.

“La fragilidad de un corazón bajo la lluvia” es una novela de descubrimiento y crecimiento de una protagonista que se siente rechazada, al punto de cerrarse en sí misma y su dolor. Su aprendizaje será que, cuando nos cerramos, no vemos que sucede y puede que provoquemos en otros lo mismo que nosotros sentimos. Darcy es un personaje lleno de rencor que aprende a perdonar, que entiende que encerrarse en sí misma y alejarse de los demás no sólo no es una solución, sino que no le permite ser quien ella es. Su temor a no ser querida, la lleva a anularse y ser infeliz, aprender a ser lo que es, es la única manera de ser amado y la primera persona a la que debe perdonar es a ella misma.

La obra es de rápida lectura, amena y con personajes queribles. Es sencillo identificarse con aquellos que están rotos, pero verlos nos permite contextualizar hasta qué punto uno termina siendo víctima de sus propios demonios cuando dejamos que nos dominen. Una novela juvenil para trabajar con los estudiantes de los últimos años de enseñanza media, que, sin duda, también se verán encantados por la relación afectiva de los protagonistas. 

Título: La fragilidad de un corazón bajo la lluvia

Autor: María Martínez

Editor: Cross Books 

Año: agosto 2022

País: Uruguay

Número de páginas: 478

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: