[Reseña]: El peligro de estar cuerda

            Rosa Montero nos deleita con este libro que mezcla la ficción con el ensayo. En este, ella vierte los conocimientos que ha adquirido acerca de la relación de la locura con la creación artística, un tema que se ha estudiado en distintas épocas, pues parece haber una relación entre las musas y la locura.

            El punto de partida es la confesión del narrador acerca de su relación con la locura. La narradora que se identifica como Rosa Montero indica que siempre se preocupó acerca de su propia locura y ante esto, decidió estudiar psicología como una manera de poder averiguar si estaba loca o no; adentro descubrió que el miedo a la locura es más común de lo que podría pensarse y en el caso de los creadores parece ser un índice común. A través de sumergirse en el tema, Rosa Montero descubre que los artistas a menudo se cuestión acerca de su equilibrio mental.

            Como indicamos hay dos líneas que corren paralelamente, primero el desarrollo de las características de una persona creativa y con locura, lo que constituiría el libro como un ensayo, pero para dar cuenta de estas características lo hace basándose en una historia personal. Sucede que antes del tiempo del acceso a la información como ahora donde todos conocen el rostro de un autor, un día, Rosa Montero se entera de que hay en el mundo una persona que se hace pasar por ella. Ella ya era conocida, pero de nombre, no es que las personas supieran como era físicamente, así que un día se encontró envuelta en una historia de ¿locos? Entonces el libro se divide en capítulos que tienen que ver con esta historia central protagonizada por Rosa Montero y Rosa Montero a lo largo de su vida y en cada capítulo

            El libro hace múltiples referencias a texto donde los autores muestran, desde la intimidad, su miedo a la locura y es un libro que envuelve. Si te gusta la ficción, te verás atrapado por la historia de Rosa Montero duplicada, si te interesa saber acerca de la relación entre la locura y las artes, tendrás material dispuesto de manera ordenada e interesante, llena de ejemplos.

            Sin duda “El peligro de no estar cuerda” es un texto interesantísimo en cuanto al juego de distintos géneros puestos en juego. Podemos sentir tanto el placer de leer una buena ficción como atender a un estudio de años, se nota en cada párrafo que este no es un tema nuevo para la narradora. La pluma de Montero es magistral y el libro es puro deleite.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: