[Reseña]: Enseñar distinto

Melina Furman tiene una gran preocupación ¿Cómo innovar en educación sin perderse en el camino? Y esta reflexión surge a partir de la pandemia como un hecho “que abrió una puerta inesperada para avanzar en un cambio más profundo en educación que necesitábamos hace tiempo. Y aceleró algunos procesos que ya se estaban dando.” (p.43). 

A su vez esta reflexión abre una serie de preguntas como por ejemplo ¿Cómo hacemos para salir de la dicotomía entre cumplir los programas y lograr que nuestros estudiantes aprendan en profundidad?

Según la autora mucho trabajo docente se desarrolla alrededor de lo que denomina conocimiento inerte, aprendizaje desconectado de la realidad, memorístico y que no tiene un uso posterior, es sólo acumulación. Un segundo elemento que releva tiene relación con que menos es más, para llevar efectivamente a los alumnos al aprendizaje profundo, esto “implica que los estudiantes puedan actuar con el conocimiento de manera flexible, de distintos modos y en diferentes contextos” (p.107), por lo tanto propone tres acciones: menos cobertura y más profundidad, menos cantidad de temas y más tiempo para trabajar cada tema y menos conocimiento inerte y más comprensión. 

Otra pregunta sobre la cual despliega sus preocupaciones es la que tiene que ver con un rol más activo de los estudiantes y la autora se interroga ¿Cómo darles herramientas y despertarles el deseo y la voluntad para seguir aprendiendo durante toda su vida? Para lo cual explica y modela una serie de herramientas didácticas a lo largo del libro como desarrollar rutinas de pensamiento, planificar rigurosamente secuencias didácticas, aplicar sistemáticamente la metacognición, enfatizar la evaluación auténtica, incorporar nuevas miradas de la evaluación y hacer uso en todo momento de la retroalimentación o feedback. 

Todo lo anterior a través de ejemplos y experiencias que la autora ha desarrollado a partir de sus años experiencia pedagógica en aula y complementado por procesos de investigación acción desde la universidad. 

Enseñar distinto no significa cambiar todo de una vez, Melina Furman a partir de una mirada sensata y con experiencia señala que “tratar de mejorar todo a la vez es abrumador y poco realista para cualquier persona. Por eso, tenemos que elegir las batallas claves. Podemos priorizar los aspectos más importantes por mejorar y les demos indicaciones precisas de qué mejorar y cómo hacerlo” (p.311). Entonces aquí se valora el conocimiento que tiene cada docente de sus estudiantes y a partir del cual podrá tomar las decisiones más efectivas para efectuar el proceso de cambio necesario o innovar sin perderse en el camino. Porque innovar no es sencillo, ya que trata de hacer y promover sobre una realidad compleja como es la escuela y se realiza sobre personas, que son nuestros estudiantes, de ahí el cuidado y la visión para saber por donde empezar primero para que no se convierta en un fracaso. Al mismo tiempo, este cambio debe ser abordado desde lo colectivo, desde la comunidad de los docentes, desde una mirada acordada y consensuada.

“Enseñar distinto” es un libro que comprende 10 capítulos donde la autora nos regala un enorme tesoro de herramientas concretas para consolidarnos como docentes transformadores, buscando cambiar esta educación del conocimiento inerte en un proceso de aprendizaje profundo y de mejora continua. Muy recomendado para los y las docentes que queremos un mundo mejor para nuestros estudiantes, el cual se empieza construir en el aula y en la escuela. 

Título: Enseñar distinto. Guía para innovar sin perderse en el camino

Autor: Melina Furman

Editor: Siglo XXI editores 

Año:    2021

País:    Argentina 

Número de páginas: 350

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