Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes: 100 chilenas extraordinarias

Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes fue un libro que revolucionó al mundo cuando salió, convirtiéndose en un éxito de ventas. En este libro se contaba -en una plana- la historia de mujeres reales con historias increíbles de diferentes épocas y lugares.

Fotografía del interior del libro, específicamente a la biografía e ilustración de la profesora Corina Vargas.

Este año se realizarán ediciones locales y Chile será uno de los países de Latinoamérica donde tendremos nuestra propia edición con 100 chilenas extraordinarias. Al igual que el título original, son mujeres diversas. En muchos casos no sólo abrieron camino para las mujeres en Chile, sino en toda Latinoamérica.

El lanzamiento se realizará el día 8 de marzo en un evento online en el Instagram y Facebook de Editorial Planeta con representantes de los distintos países de Latinoamérica donde se realizaron estas ediciones locales.

Cuando vimos este título en las novedades en Editorial Planeta nos encantó. Nos parece que Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes ha visibilizado la figura de las mujeres y su importancia, así como las dificultades que han debido enfrentar para conseguir sus sueños, trabas que tienen que ver con que había muchas profesiones u oficios que no podían hacerse simplemente por el hecho de ser mujeres.

Es una edición cuidada, con biografías noveladas que destacan lo principal del aporte de la mujer seleccionada condensada en una plana, acompañada de una ilustración atractiva y una frase característica de ella.

En el caso de Chile, muchas de las representantes son contemporáneas, aunque desconocemos los criterios de elección, creemos que siempre es un aporte. En nuestra lectura descubrimos a mujeres que desconocíamos, encontramos a otras que esperábamos y extrañamos a otras, pero eso también es parte de este tipo de lectura que nos sirve para mostrar que las mujeres también pueden soñar con ser lo que quieran.

Nos parece que Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes: 100 Chilenas Extraordinarias es un aporte para todas las edades. Para fomentar la importancia de que las mujeres puedan hacer lo que quieran. Para padres, para conocer a mujeres destacas o para comprender que las diferencias en derecho entre hombres y mujeres son recientes -aún falta en muchos sentidos- y que cada avance ha sido por la perseverancia de alguna -o muchas- mujeres que han tenido que luchar contra su sociedad para demostrar que las diferencias culturales son injustas. Por supuesto, tenemos unas palabras especiales referidas a las mujeres y la educación. En nuestro país, la pedagogía ha sido el primer espacio que se abrió para las mujeres, por eso, muchas grandes mujeres la estudiaron o la ejercieron.

Deja un comentario

Blog at WordPress.com.

Descubre más desde Educafuturo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo