[Reseña]: El desborde: Vislumbres y aprendizajes del 18 – O

Han pasado cinco meses del estallido social ocurrido el 18 de octubre del 2019 en nuestro país. Un fenómeno social, político, económico, generacional y cultural; difícil aun de comprender en profundidad en sus causas y del cual tampoco podemos comprender hasta donde podrían llegar sus consecuencias 

Para abordar esta complejidad, Tironi establece una pregunta de inicio  ¿Por qué lo que parecía normal se volvió intolerable? y dos puntos de referencia para desarrollar su libro, primero que no es una investigación científica sino “mas bien una travesía personal, el registro de un encuentro” por eso habla de vislumbres y aprendizajes; y en segundo lugar toma como punto de comparación lo sucedido en Chernóbil para comprender el 18-O como un desborde y no un estallido. Es decir “un trastorno inesperado que desata alarma, incertidumbre, ansiedad y polarización en la población. Así de pronto, lo que parecía verdadero, real y estable ya no lo es.” (Pág 22) Desde este marco escribe el libro y trata de comprender lo sucedido desde el 18 de octubre. 

A partir de esta pregunta y en su marco explicativo habla de modelo, dispositivo, metáfora y tercera generación. El dispositivo es aquel elemento que permitió justificar las desigualdades existentes y comprendería un conjunto de discursos e ideologías que definen reglas económicas, sociales y políticas para estructurar el conjunto. Este dispositivo sería el modelo económico que nos rige actualmente. El modelo es un sistema cuya fuente es el mercado y la competencia y que tiene como origen -y fundación- el gobierno de Pinochet, siendo impuesto a la fuerza. Luego señala que la metáfora que da inicio al desborde es el Metro, (tren subterráneo de transporte público) “El comité de expertos actúa obedeciendo a un polinomio, que responde a su vez a leyes económicas (el modelo) frente a las cuales no cabe más que inclinarse. Contra eso fue la rebelión; contra esa mecanización que deja a las personas inermes al momento de lidiar con cuestiones vitales como el transporte, la enfermedad y la vejez” (Pág. 32). Finalmente, utiliza el concepto de tercera generación para referirse a “las nuevas generaciones que no vivieron las guerras de sus padres contra la dictadura, la represión, la tortura, la inflación, el miedo, la miseria; no saben lo que es ser víctimas de la violación masiva y sistemática  de los derechos humanos, en fin no conocen otro régimen que la democracia y el capitalismo. Esto las separa total y absolutamente de la vivencias de sus padres y abuelos” (Pág. 66 – 67)

Al final del libro, el autor intenta hacer proyecciones posibles como, por ejemplo, que el fuego terminará por extinguirse, que no volveremos a la “normalidad anterior” y que deberemos adoptar nuevas formas de resolver y enfrentar los  desafíos que emergen en el siglo XXI. 

Un libro que se lee con interés y muchas interrogantes. Siempre es bueno conocer la perspectiva de diferentes personas sobre un fenómeno tan complejo. Recomendado para aquellos que quieren comprender el devenir histórico y político de nuestro país.  

Título: El desborde: Vislumbres y aprendizajes del 18 – O

Autor: Eugenio Tironi

Editor: Planeta

Año: Marzo 2020

País: Santiago de Chile

Número de páginas: 111

Una respuesta a «[Reseña]: El desborde: Vislumbres y aprendizajes del 18 – O»

  1. […] El Desborde: vislumbres y aprendizajes del 18-O: en esta obra, Eugenio Tironi aborda el estallido social de una manera reflexiva a partir de su propia travesía para entender lo que ocurrió el 18 de octubre de 2019 en Chile. Para su análisis propone el concepto del desborde que nos permitiría entender qué y porqué ocurrió el 18 de octubre e indica que lo que gatilla todo es precisamente “el desborde” del metro. Reseña completa aquí. […]

Deja un comentario

Blog at WordPress.com.

Descubre más desde Educafuturo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo