¿Sabías que los griegos no contaban con un calendario unificado? Más bien cada región tenía sus propios métodos, incluso quienes tenían en poder en sus localidades podían extender el mes a su antojo, sin embargo había ciertas fechas que eran iguales para todos y una de ellas era la celebración de los Juegos Olímpicos, del que cada ciudad codiciaba llevarse el galardón y, por ello, se preparaban con antelación.
En esta obra nos situamos en el año 248 a.C en que los griegos esperaban los 133° Juegos Olímpicos, celebrados en honor a Zeus, pero no desde la perspectiva de enumerar hechos históricos, sino que Philip Matyszak nos propone recorrer este año de preparación a través de la vida de 8 personajes ficticios, pero “Pese a que se trata de personajes ficticios, sus vidas son reales y han sido descritas con la ayuda de los modernos adelantos de la arqueología” (p.10), es decir, que a través de la vida de: una fugitiva, una música, una novia, una latifundista*, un diplomático, un mercader, un velocista y un estudiante de filosofía, recorreremos el año de preparación para los juegos olímpicos y con ello, conoceremos la vida cotidiana de distintas personas que habitaron Grecia. Decimos personas y no personajes, porque la idea es que estos personajes creados representan a muchas personas anónimas que vivieron, pero de las que no tenemos nombres porque eran normales, no eran grandes personalidades históricas, de esta manera tenemos un acercamiento a la historia desde otra perspectiva que puede hacer que aprendamos de manera más profunda acerca de Grecia, por ejemplo, cual era el valor de la religiosidad de los dioses olímpicos, pero no enumerando quien era cada cual o el valor de los templos, sino a través de como se debían cumplir actos que eran relevantes en la vida cotidiana. Lo mismo ocurre con como se comerciaba y se vivía, entender que no existía la inmediatez, como era el rol de las familias, de los hombres y de las mujeres, la construcción de los roles de género. Lo mismo ocurre con la política, podemos comprender como estaba estructurada Grecia, los conflictos políticos no porque se hablé directamente de ellos, sino por el impacto que tuvieron en la vida de las personas normales, como eran los tratos a los que se podía llegar, los trabajos, las exigencias e incluso como se manejaban los conflictos.
Si les gusta el tema, “Un año en la vida de la antigua Grecia” les va a encantar y si no es un tema que les fascine es un acercamiento amigable a la historia y que podemos replicar en la sala de clases. Inevitablemente nos imaginamos un trabajo interdisciplinario entre historia, lenguaje y arte. Podemos tomar el libro y hacer que elijan a uno de los personajes en el que profundizarán, escribiendo la historia general de su vida para lo que tendremos que basarnos no solo en lo que revisamos en clases, sino también en la comprensión del uso de las fuentes históricas, sin embargo, a nivel de escritura será ficción, por otro lado, toda esta historia se trasfondo puede dar origen a un personaje del tipo de videojuego, de manera de comprender que las historia de ficción están en todas partes y construir visualmente este personaje, como sería de acuerdo a la época y que rol cumpliría en el videojuego o juegos de cartas tipo Magic, ¿es un personaje con más vitalidad, más inteligencia o fortaleza?, ¿cuál sería su habilidad especial si la tuviera? ¡Cuál sería su rol? Hay muchas posibilidades para trabajarlo de una manera lúdica, pero sin dejar la rigurosidad del aprendizaje.


Deja un comentario