[Reseña]: Los secretos de la biblioteca de la Quinta Avenida

            Es 1913 y Laura Lyons se muda junto a su esposo y sus dos hijos a la recién inaugurada biblioteca de la Quinta Avenida que sí, tiene un espacio habitacional para el administrador. Laura es un ama de casa ejemplar, pero también es curiosa y, por eso, se postula para obtener una beca en el reciente programa de Columbia para formar periodistas, al cual logra ingresar y, paralelamente, su esposo está escribiendo una novela que le ha tomado toda su vida. Por lo tanto, los Lyons están viviendo en una vorágine en ese lugar tan especial, pero ocurre un suceso que vendrá a ensombrecer sus vidas y es que comienzan a desaparecer manuscritos valiosos. Una de las pocas personas que tiene la llave de acceso a ellos es el administrador, por lo que la familia Lyons es la principal sospechosa.

            Es 1993 y Sadie, nieta de la famosa feminista Laura Lyons, trabaja en el archivo Berg de manuscritos y objetos valiosos de la literatura. Aunque ninguno de sus compañeros de labor conoce su parentesco. La biblioteca está a punto de inaugurar Sempiterno, una exposición donde estará presente lo más valioso del archivo y Sadie, a manera de prueba para conseguir un ascenso, será quien este a cargo, después de la renuncia de su anterior jefa. Todo este momento de emoción se ve opacado porque varias de las piezas que van a ser expuestas comienzan a desaparecer ad-portas de la inauguración y una de las pocas personas que posee acceso es Sadie… a quien algunas pistas apuntan como sospechosa.

            El misterio de 1913 quedó sin resolver y en 1993 aún pervive ese fantasma ¿Podrá Sadie resolver el misterio que envuelve a su familia? Esta es una novela de intrigas familiares que atrapa porque seguiremos atentamente los sucesos para descubrir al culpable saltando de un periodo a otro. También es la historia familiar de las mujeres Lyons, en 1913 con Laura, una mujer que se da cuenta que quiere una vida más allá de su familia y que cambiará la historia, para pasar a un 1993 con una Sadie divorciada y entregada a su trabajo, ambas vidas se verán empañadas por este misterio sin resolver.

            “Los secretos de la biblioteca de la Quinta Avenida” es una novela ágil, llena de intrigas y con personajes que nos enternecieron. Es la historia de una familia unida al amor por los libros, pero también llenas de cicatrices y que tenemos certeza de que enamorará a los amantes de las obras escritas. La estructura que salta de una época a otra nos impele a prestar completa atención a lo que sucede e intentar resolver el misterio por nosotros mismos, pero también nos enamoraremos de la familia Lyons, tendremos acceso a través de una ventana a sus vidas y les advierto, querremos saber más, pero esa ventana que se abrirá a ratos también se cerrará. Un elemento que nos encantó de esta obra es que está llena de objetos curiosos de la literatura, que deleitarán a los amantes de los libros.

            Una novela recomendada para leer este mes del libro, pero para quienes amamos las letras, es una obra que puedes disfrutar en cualquier momento. Un excelente panorama para estos días en que está haciendo más frío: una mantita, un chocolate caliente y “Los secretos de la biblioteca de la Quinta Avenida”.

Deja un comentario

Blog at WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: