¿En qué va la evaluación docente 2022 y su posible suspensión?

El martes 9 de agosto pasado se realizó a discusión y votación de la ley Miscelánea enviada por el gobierno y de los cuatro temas que consideraba esta iniciativa tres fueron aprobadas y lo relacionado con la suspensión de la Evaluación Docente fue rechazada por 70 votos a favor y 63 en contra, faltando 2 votos para su aprobación. 

El presidente del Colegio de profesores, Carlos Díaz Marchant, lamentó y consideró grave este resultado pues era uno de los anhelos que muchos docentes habían manifestado por la situación de la pandemia y el agobio laboral que se percibe en el trabajo docente. 

Sin embargo, no todo está perdido y el Subsecretario de Educación, Nicolas Astorga, le aseguró al Colegio de Profesores que el el Gobierno ingresará la norma en el segundo trámite legislativo efectuado por la Cámara Alta (1). Así que se promoverán a través de la directivas comunales y regionales que generen encuentros y conversaciones con los parlamentarios para hacerles ver la necesidad que surge desde las bases de dar la posibilidad para que cada docente pueda tomar la decisión de elegir si hacer la evaluación o suspenderla por el año 2022 y 2023.

Recordemos los elementos de este tema que se va a reponer en su segundo trámite en el Senado en sus principales puntos

  • Se suspende la Evaluación Docente, no se elimina. Es decir, se convierte en un proceso voluntario para los profesores y profesoras.
  • Es una voluntariedad que va a durar dos años, el 2022 y 2023.
  • También pueden suspenderla aquellos docentes que el 2020 y 2021 decidieron no presentarla.
  • Mientras sea un proyecto, el proceso de Evaluación Docente 2022 sigue su curso normal.
  • Los docentes que quieran evaluarse lo pueden realizar sin mayores impedimentos. 

Así que todavía esta con vida la posibilidad de suspender la Evaluación Docente 2022. Seguiremos atentos a los avances. Diario UChile, 11 de agosto. https://radio.uchile.cl/2022/08/10/luego-de-rechazo-de-suspension-de-la-evaluacion-docente-profesores-buscaran-reponer-la-iniciativa-en-el-senado/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: