[Reseña]: Paz Guerra Cruells, Acusada de Bullying

Paz es una niña de 7 años, le gustan las películas de villanos y se saca buenas notas en todos los ramos. Así comienza esta intensa historia delineando, inmediatamente, al personaje principal. Tiene un amigo muy cercano, Simón, conocido como el gran amigo de todos y quien acompañará a Paz a resolver su gran problema y es que la Escuela le ha notificado a su madre que si vuelve a molestar a sus compañeros y compañeras será expulsada y nuestra villana lo que menos quiere es dejarlo porque le gusta y se siente bien en ella.

La protagonista se caracteriza como la compañera popular, con capacidades de líder, que llama la atención constantemente con sus ocurrencias, pero que ocupa sus superpoderes para el mal como le señala Simón, es decir, le hace bullying a sus compañeros y en esa acción nadie la supera, es la supervillana del curso. Especialmente, enfoca su mala actitud en Juanito porque es bajo, Alejandra porque tartamudea y a Roberto porque es moreno, de quienes se burla de manera constante. Lo cual ha derivado en que ahora el colegio ya no aceptará más sus actitudes y la expulsión es inminente si insiste en molestarlos.

Paz se da cuenta que está en una situación grave y, entonces, recurre a Simón para tratar de resolverlo; él ideará un plan para lograr que no la expulsen del colegio, pero al mismo tiempo la ayudará a crecer como persona. En este camino irá descubriendo el origen de su forma de actuar hacia lo demás, por ejemplo, la falta de atención de su madre que trabaja todo el día y que no tiene tiempo para darle más cariño del que necesita, que tiene un hermano que le hace bullying y esto provoca que, a su vez, se desquite con sus compañeros de colegio y, en parte, su envidia hacia los demás la convierte en un arma en que busca el detalle en la persona o en su físico para atacarlo y humillarlo. Finalmente, se va dando cuenta que no conoce a sus compañeros y compañeras del curso y en la medida que se acerca a ellos, conversa y los conoce, su envidia y su odio se van disipando de manera gradual. 

En la medida que va resolviendo estos nudos en su vida Paz, con la ayuda de Simón, deja de ser una gran bully y se convierte en una compañera que valora y quiere a los demás, aunque sean diferentes. Es una historia entretenida y hermosa sobre el cambio interno que se va produciendo en el personaje principal, de lo cual queda claro no se puede salir solo y que es vital la ayuda de otros, en este caso Simón. Ideal para trabajar con los niños y niñas de todas las edades y en todas las asignaturas en Educación Básica, pero de preferencia en el primer ciclo ya sea como la hora del cuento, por medio de una dramatización, en una discusión o debate, de la manera que cada docente considere mejor. Muy recomendado.

Título: Paz Guerra Cruells, acusada de Bullying

Autor: Daniela Viviani

Ilustraciones: Dannaé Álvarez Rivas

Editor: Planeta lector

Año: Enero 2022

País: Chile

Número de páginas: 68

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: