[Reseña]: : Ágata y las pintoras

“Odio el colegio. Odio a la profesora de arte. ¡Odio el arte!”. Así comienza el libro “Ágata y las pintoras”, la primera novela de Mujeres bacanas para niñas y niños. Ágata es una niña de 9 años juguetona, conversadora e increíblemente inquieta. Una de sus grandes compañeras es su perrita galgo Roberta con quien vivirá impresionantes aventuras cuando deba enfrentarse a una difícil misión para ella: hacer una tarea sobre movimientos artísticos.

Imagen de una ilustración al interior del libro donde aparece la protagonista Ágata molesta por su tarea de arte y al fondo aparece Roberta, su perrita galgo.

Para Ágata, excelente jugadora de fútbol e inquieta alumna, la tarea de arte le parece aburridísima y tras ser animada por su madre, decide realizar una búsqueda en google sobre pintoras, éste será el inicio de su aventura, pues esa noche recibirá la visita de Bárbara Longhi en lo que es una especie de las navidades pasada, presente y futura de Charles Dickens, según explica la pintora, quien además le indica que durante 5 noches recibirá la visita de 5 pintoras que le enseñarán sobre distintos movimientos artísticos, pero también acerca de sus historias y de cómo se abrieron paso dentro de un mundo dominado por hombres, donde muchas veces ellas no tenían la posibilidad de dedicarse a la pintura.

En entrevista a Isabel Plant, respecto a la incursión en este libro infantil, respondió que: “[como mujeres bacanas] nos dimos cuenta que el público juvenil era el más interesado en conocer las historias de estas referentes, y que sus padres, apoderados y educadores estaban ávidos de entregarles a las nuevas generaciones estos relatos inspiradores que quizás antes no eran conocidos masivamente.”, así pasar a edades más tempranas fue un paso natural y partir con pintoras tiene que ver con que “sabíamos que ahí podíamos encontrar grandes bacanas: para sobresalir en ese mundo, había que tener fortaleza, testarudez y además mucho más talento que quizás un hombre. Historias fascinantes para que las niñas y niños de hoy conozcan.” indica Isabel Plant.

Es un libro precioso, con una protagonista curiosa y amigable, es una historia dulce acompañada de las ilustraciones de Dannaé Alvarez que nos hacen sentir que estamos junto a Ágata.

Nos enamoramos de Ágata, su perrita Roberta y las pintoras presentadas. Creemos que este libro es completamente recomendable para niños y niñas sobre 9 años para leer junto a sus padres y educadores, para hablar de arte y también de como las mujeres han tenido que abrirse camino en situaciones completamente adversas, pero que con tenacidad han ganado espacio.

Colección del libro: Planeta Junior

Mujeres Bacanas: “Ágata y las pintoras.” Escritora: Isabel Plant, Ilustradora Dannaé Alvarez. Editorial Planeta: Chile, 2021.