Semana por la acción climática: Te invitamos a ser uno de los #profesporelfuturo

Fotografía de marcha por la acción climática donde un niño muestra su cartel que dice "Yo cuido, amo y protejo a nuestro planeta"

Del 20 al 27 de septiembre es la semana mundial por la acción climática que busca visibilizar el impacto que el cambio climático está generando en nuestro planeta y la importancia de enfrentarlo como una emergencia. En Chile, es animado por Fridays for the Future Santiago junto a muchas otras organizaciones civiles.

La Semana comenzó con una marcha mundial el 20 de septiembre. En Santiago se reunieron cinco mil personas, y el llamado de la organización fue invitar a cada ciudadano a participar y tomar conciencia para llamar la atención de todas nuestras autoridades sobre la urgencia del tema; específicamente se solicitó declarar emergencia climática en Chile y firmar el tratado de Escazú. 

Como profesores no podemos estar ajenos a esta iniciativa, porque si existe un trabajo que mira hacia el futuro es la educación, por eso te invitamos a ser uno de los #profesporelfuturo ¿Qué podemos hacer nosotros? Te invitamos, como profesor, a usar tu imaginación y trabajar con tus alumnos pueden: hacer afiches, invitarlos a reflexionar u otras actividades, súbelas a twitter con el hashtag #profesporelfuturo o etiquétanos. También puedes hacer un cartel en la sala de profesores y subirla ¿Estás estudiando pedagogía aún? Suma a tus compañeros de clases ¿Eres amante de la educación? Súmate y tómate una foto.

¿Cuál es la relevancia de este tema? Como han indicado los científicos (te dejamos el link a dos libros que podrían interesarte “Domesticados” y “Greta Thunberg”), el impacto del cambio climático es grave, si no disminuimos la temperatura del planeta a corto plazo, estamos condenados a acabar con la vida de éste como la conocemos, no solo de nuestra especie, sino que afectaremos a todo el ecosistema terrestre. Si bien es valioso realizar cambios en nuestros modos de vida, especialmente nuestros modos de consumo, no basta con los esfuerzos individuales porque quienes generan el mayor daño ambiental son las empresas; por ello se llama a todos los Gobiernos del mundo a declarar emergencia climática y tomar medidas ya para frenar la huella de carbono y reducir la temperatura del planeta.

Además es un tema que estará muy presente pues este año, entre el 2 y 13 de diciembre se realiza en Chile la COP25, que es el órgano que reúne a 197 países para definir como bajar las emisiones contaminantes.

* “Friday for the future” es un movimiento internacional que nace con la joven Greta Thunberg, quien quedó tan marcada cuando le enseñaron respecto al cambio climático, que decidió hacer algo para visibilizar la urgencia de detenerlo, y hacerlo ahora, porque sino las generaciones más jóvenes no tendrán futuro. Por lo anterior, comenzó a hacer una huelga todos los viernes frente al parlamento de su país. Recientemente recibió el premio de “Embajador de la consciencia” por parte de Amnistía Internacional por su trabajo para visibilizar el cambio climático y elevar este tema a los políticos y para esto se ha reunido con varios Jefes de Estado en Europa (incluido el papa Francisco) y esta semana estará hablando en la Asamblea General de Naciones Unidas (nueva York) sobre el Cambio Climático.

Si quieres saber más de la vida de Greta Thunberg, te recomendamos el libro La historia de Greta ¡No eres demasiado pequeño para hacer grandes cosas! La biografía no oficial de Greta Thunberg. 

Si quieres ver más te invitamos a ver los hashtags #AcciónClimática #FFFSantiago

Dentro de poco, en otro post te contaremos con mas detalle que es la COP25 y su importancia.

Deja un comentario

Blog at WordPress.com.

Descubre más desde Educafuturo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo