[Reseña]: Cuaderno Antártico

“Todo viaje entraña enigma, epifanía y encubre una revelación; un encriptado don divino que se vuelve amuleto. El mío esta por manifestarse.” (p12). Así comienza su travesía Óscar Barrientos hacia el continente antártico, su viaje a Ítaca, como Ulises en la Odisea. En los primeros capítulos rememora la historia en torno al continente ignoto como se le llamó en la antigüedad griega y romana. Relata leyendas, historias y crónicas, describe mapas y consigna libros y estudios desde Platón en adelante para dar evidencia del interés siempre con notable vigencia por este continente.  

En su segunda parte cuando habla sobre el continente Antártico recurre a escritores y libros clásicos que de alguna manera lo incluyeron en sus historias, por ejemplo, señala a Edgar Allan Poe y su libro “Aventuras de Arthur Gordon Pym” una ficción sobe los viajes de Pym por estos derroteros australes. El personaje de esta novela se adentra en el Polo Sur, donde describe a unos nativos de piel negra y antropófagos. Luego nombra a Lovecraft con su libro “En las Montañas de la locura” donde cuenta la historia de una expedición hacia el continente blanco con la finalidad de extraer material del período Precámbrico fundamental para llegar a deducir el origen de la Tierra. También da un espacio a Julio Verne con sus “Veinte mil leguas de viaje Submarino” haciendo referencia en el capítulo XIV momento en que el submarino llega hasta la Antártica, en la vastedad glacial del mar de Roos. Describe la fauna y la naturaleza volcánica y agreste del lugar. Finalmente, rescata al escritor Chileno Francisco Coloane y sus libros (conocido como el Jack London del Cono Sur) haciendo especial mención a su novela “Los conquistadores de la Antártida” escrita antes de su viaje al Continente austral y que sería una continuación de la historia “El último grumete de la Baquedano”, aquí detalla algunos aspectos de la geografía austral pero el centro de la historia es la aventura de los navegantes.

Un tercer tema que cruza este libro “Cuaderno Antártico” es el histórico, con relación a la labor de los gobiernos radicales, que llevan a cabo una política sistemática de incorporar parte del territorio Antártico a la soberanía territorial y política chilena, dada su importancia geopolítica. Habla de Pedro Aguirre Cerda y el decreto que la incorporó oficialmente y luego menciona la labor de Gabriel González Videla y su viaje como Presidente de Chile para dar el vamos la primera base en el territorio helado. 

Una crónica de viaje en donde Óscar Barrientos va mezclando las descripciones de su propio periplo que comenzó en el mes de enero desde el aeropuerto de Punta Arenas para llegar a la isla Rey Jorge y de allí comenzar la navegación en el Ocean Nova, tomando nota de cada detalle y condimentándolo con historias, personajes y anécdotas que hacen del libro una fuente de curiosidad y entretención. Se puede leer en pocas jornadas.  Recomendado para trabajar en los colegios en la asignatura de historia y lenguaje, de preferencia, y desde el segundo ciclo hasta la enseñanza media. 

Título: Cuaderno Antártico. Fundaciones míticas y literarias del continente blanco  

Autor: Óscar Barrientos Bradasic

Editor: Tusquets Editores

Año: septiembre 2020

País: Chile

Número de páginas: 167

Deja un comentario

Blog at WordPress.com.

Descubre más desde Educafuturo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo