¿Qué es y qué evalúa el portafolio docente?

¿Qué es el portafolio docente?

Es un instrumento utilizado para evaluar las prácticas pedagógicas docentes en el aula a partir de evidencia directas que se clasifican en cinco tareas distribuidas en tres módulos. Es un instrumento de Evaluación auténtica puesto que se evalúan procesos reales, situados y en contexto. Aquí el docente tiene la oportunidad de mostrar el mejor desempeño posible.

¿Qué instrumento se utiliza para su evaluación?

Se utiliza un instrumento por desempeño conocido como Rúbrica en donde se especifican los indicadores que serán evaluados, los niveles de desempeño esperados y en donde se describen en detalle las acciones que debe realizar un docente en cada indicador de acuerdo a un nivel de calidad determinado. Estas rubricas son públicas desde el año 2021 y pueden ser descargadas desde el sitio www.Docentemas.cl

¿Qué módulos y tareas comprende el portafolio?

Tres módulos con sus tareas correspondientes, lo que se ordena de la siguiente manera:

Modulo 1 Unidad Pedagógica: en donde los docentes deben presentar evidencias de su trabajo como el diseño o planificación a través de la descripción de tres clases, indicando objetivos y actividades ordenadas en los tres momentos de una clase: inicio, desarrollo y cierre. La evaluación de la unidad pedagógica y una reflexión del proceso considerando las características de los estudiantes y el uso del error como estrategia de aprendizaje.

Modulo 2 Clase grabada: Aquí los docentes deben mostrar una clase de una duración máxima de 40 minutos que será grabada por un camarógrafo de DocenteMás en donde se pueda observar una práctica pedagógica en aula de acuerdo a diversos elementos que serán evaluados como, por ejemplo, inicio y cierre de la clase, interacción pedagógica, la promoción de acciones de reflexión de los estudiantes, entre otros.

Módulo 3 Trabajo Colaborativo: En este apartado se debe presentar una evidencia de trabajo colaborativo realizado en la escuela junto a otros docentes y realizar una reflexión colectiva e individual sobre esta forma de trabajo pedagógico. 

Cómo profesor ¿A qué orientaciones puedo acceder para la realización del portafolio?

Al Manual del Portafolio que se publica el 11 de julio en la plataforma DocenteMás, en el cual se entregan instrucciones como desarrollar cada una de las tareas que se abordan en este instrumento. Este puede ser descargado para su mejor uso.

¿Qué plazo tiene para su desarrollo y entrega?

El portafolio se pude confeccionar desde el 25 de julio en adelante y su entrega final en la plataforma es el 14 de octubre. Esto significa que se cuenta con un tiempo aproximado de tres meses para su elaboración.

Fuente: DocenteMás 

Recuerda que hemos realizaremos la cuarta versión de la inducción a la evaluación docente para este 3 de septiembre.

🎓Somos una ATE Certificada con más de 9 años brindado apoyo a profesores en sus procesos de evaluación.

🙋‍♂️ Metodología teórica – práctica.

✅ Link de inscripción: https://forms.gle/9NG4x78QCyGCG3SG6

🥇 Certificado de participación.

🕒 Horario: 09:00 a 13:00 horas

💲 Valor: $25.000.-

✉️ Solicita más información: educafuturoate@gmail.com o al WhatsApp +56955107375

4 respuestas a «¿Qué es y qué evalúa el portafolio docente?»

  1. Avatar de Yerka montiel ardiles
    Yerka montiel ardiles

    Me interesa

    1. Hola Yerka,
      Muchas gracias por tu interés. Te enviaremos un correo, indícanos si el que dejaste es el que utilizas o lo enviamos a otro.
      Saludos cordiales.

      1. Avatar de Yerka montiel ardiles
        Yerka montiel ardiles
      2. Muchas gracias. Ya te enviamos la información.
        Saludos cordiales,

Deja un comentario

Blog at WordPress.com.

Descubre más desde Educafuturo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo