La “Priorización Curricular” es una iniciativa del Mineduc que busca poner de relevancia aquellos objetivos imprescindibles para el proceso formativo, entregando un marco de actuación pedagógica. Se implementará los años 2020 y 2021, pero habrá flexibilidad para extenderla
Dicha propuesta fue presentada por el Mineduc, el 18 de mayo a través de un comunicado, como “una nueva herramienta de apoyo curricular para los establecimientos educacionales, que permita enfrentar y minimizar las consecuencias adversas de la interrupción de clases presenciales” y que responde a las necesidades educativas de niños, niñas y jóvenes en el contexto de la pandemia del coronavirus.
Respecto a las evaluaciones, la priorización curricular requiere flexibilidad en la evaluación, cada establecimiento podrá ajustar su reglamento de evaluación para flexibilizar su aplicación. Utilizando La evaluación formativa y retroalimentación para acompañar y guiar a sus estudiantes (el Simce también ajustará sus contenidos a os objetivos).
Es importante indicar que a partir del Desde el 25 de mayo la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Mineduc, realizará 15 conferencias virtuales para dar a conocer la Priorización Curricular, las cuales quedarán alojadas en la página “Aprendo en Línea”. Más información en: currículumnacional.cl/conferencias
Implementación
La propuesta considera a la enseñanza parvularia, básica, media, es decir, NT1 a segundo año de enseñanza media, para el plan de formación general de 3° y 4° medio, el plan diferenciado de la formación Técnico -Profesional y la educación para jóvenes y adultos.
Incluye las asignaturas de: Lenguaje, matemáticas, ciencias, historia, geografía y ciencias sociales, educación ciudadana, artes, educación física y salud, ingles, filosofía.
Principios Básicos. Seguridad, flexibilidad, equidad y atención efectiva a la diversidad en el contexto de la educación inclusiva.
Algunas características
- Los planes electivos y diferenciados mantendrán la totalidad de los objetivos de aprendizaje y se entregará autonomía a los establecimientos para que los implementen de acuerdo a sus oportunidades y necesidades.
- Las Habilidades y actitudes: Se mantendrán de forma transversal.
- Orientación – tecnología: En ambos programas se propone abarcar la totalidad de los objetivos de aprendizaje por su rol fundamental para el bienestar social y la reducción de brechas de aprendizaje los estudiantes.
Orientaciones
Los objetivos de aprendizaje se han organizado en dos niveles
Nivel 1: Objetivos imprescindibles
Aquellos considerados esenciales para avanzar a nuevos aprendizajes. Su ausencia no le permitiría al estudiante avanzar en el aprendizaje de un área de la asignatura.
Nivel 2: Objetivos integradores y significativos
Enriquece la comprensión del mundo que los rodea y los prepara para el futuro.
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